¿Qué es una Visa L1-A en los Estados Unidos?

Nov 24, 2021 | Temas Legales

Existen pocas visas específicas que pueden resultar en que una persona y sus familiares puedan convertirse en residentes de los Estados Unidos (es decir: “U.S. residents”, llamada comúnmente “Green Card”) y entre esas, está la Visa L1-A

No todas las visas norteamericanas culminan en una residencia permanente o, subsecuentemente, en una ciudadanía de los Estados Unidos. La denominada visa L1-A, que provee el gobierno de los Estados Unidos, está diseñada para permitir que una compañía extranjera pueda transferir a uno de sus ejecutivos(as) o administrador(a) a una de sus subsidiarias en los Estados Unidos o, también, si una compañía de los Estados Unidos desea trasladar a uno de sus ejecutivos(as) o administrador(a) en una subsidiaria Norteamericana en el extranjero a los Estados Unidos; o si la compañía extranjera está creando una subsidiaria en los Estados Unidos.

Esta visa es muy codiciada, pues puede permitir después de cierto período de tiempo, que dicho ejecutivo y su familia cercana (esposa(o) e hijos menores) puedan convertirse en residentes permanentes de los Estados Unidos y, consecuentemente, en ciudadanos de los Estados Unidos.

Esta es, adicionalmente, una visa que no requiere “Certificación Laboral”. Como menciono anteriormente, uno de los objetivos de la Visa L1-A es para que la compañía extranjera pueda enviar a los Estados Unidos a uno de sus ejecutivos o administradores (en Ingles: “executives” o “administrators”) con el propósito de establecer una subsidiaria en los Estados Unidos.

¿Cómo son las calificaciones de la visa L1-A?

1. El empleador del ejecutivo debe tener una relación calificante con una compañía extranjera (o sea, compañía principal, rama, subsidiaria, o afiliada; la cual es llamada una “organización calificante” o en Ingles: “qualifying organization”).

2. Estar haciendo negocios en ese momento, o que estarán haciendo negocios futuros, como empleador en los Estados Unidos y, por lo menos, en otro país; directamente o por medio de una organización calificante por el periodo de duración que el ejecutivo (o llamado “beneficiario”) permanezca en los Estados Unidos bajo una visa de L-1.

Es de notar que, el tipo de compañía o negocio debe de ser “viable”, pero que no tenga que estar en intercambios internacionales.

“Hacer negocios” significa (generalmente): proveer servicios o productos regularmente, sistemáticamente y, continuamente, por la “organización calificante” y esto no incluye solamente la presencia de un agente u oficina de la organización calificante en los Estados Unidos y en el extranjero.

visa l1-a para ejecutivos y empleados

Requisitos para que el empleado, ejecutivo, o administrador califiquen a la Visa L1-A

1. Haber estado trabajando en el extranjero, para la “compañía madre o principal” por el periodo de un año seguido y continuo durante los tres años antes de ser “admitido” en los Estados Unidos, y

2. Buscar estar entrando a los Estados Unidos en una capacidad como ejecutivo o administrador para proveer dichos servicios, para la entidad subsidiaria o rama en los Estados Unidos.

Capacidad ejecutiva” generalmente se refiere a la habilidad del empleado de tomar y hacer decisiones de latitud amplia sin mucha supervisión.

“Capacidad administrativa” generalmente se refiere a la habilidad del empleado para supervisar y controlar el trabajo de empleados profesionales y administrar la organización, o un departamento, subdivisión, función, o componente de la organización. También hace referencia a la habilidad del ejecutivo o administrador de administrar una función esencial de la organización en un nivel alto, sin la necesidad de supervisión directa de otras personas.

Aparte de lo anterior, existen otros requisitos importantes y también, dicha visa requiere una cantidad sustancial de evidencias por escrito, fotográficas, financieras, etc., para poder procesar y pedir la visa con éxito. Se requiere un trabajo minucioso y personal para poder presentarlas al servicio de inmigración de los Estados Unidos. Además, como son muy codiciadas, tienen una “cuota”. O sea, los Estados Unidos proveen solamente cierta cantidad de dichas visas anuales, las cuales son tomadas prontamente por los aplicantes.

El proceso de someter su aplicación para la visa L1-A es muy complejo y, por ende, le sugerimos que no lo haga sin un abogado.

Para más información sobre la Visa L1-A

A. Visitar el eslabón de internet del servicio de inmigración de los Estados Unidos en: L-1A Intracompany Transferee Executive or Manager | USCIS

B. Nos puede llamar al: (407) 649-1404 o contactarnos a través de nuestra dirección electrónica, la cual respondemos rápidamente: info@tuabogadoenorlando.com para obtener una cita de consejería legal y determinar si usted califica para dicha visa.

Nuestra Firma legal en Orlando tiene mucha experiencia en procesar las visas L1-A y hemos ayudado a muchos ejecutivos y a sus familias a radicarse y/o vivir permanentemente en los Estados Unidos, por medio de dicha visa y, subsecuentemente, en obtener su ciudadanía de los Estados Unidos. Como es ley federal, podemos ayudarle a aplicar por la visa nacionalmente, aunque nuestra Firma se encuentre en la Florida.

Puede encontrarnos en internet: www.yourattorneyinorlando.com  ¡Denos un click!

Ubíquenos en la siguiente dirección:

Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A. 4465 Edgewater Dr.,

Suite A Orlando, Fla. 32804 Ph.: (407) 649-1404.