Desglose mandatorio en La Florida. Regla 12285

Mar 18, 2022 | Temas Legales

¿Qué es el desglose mandatorio (o mandatory disclosure) en casos de familia en la florida?

Cuando hablamos de desglose mandatorio, en todos los casos de relaciones domésticas en la Florida (por ejemplo, divorcios, casos de paternidad, casos involucrando pensión alimenticia de menores y/o pensión conyugal, casos pidiendo reembolso de honorarios de abogado y costos de corte, división de bienes gananciales y deudas, etc.) nos referimos a que, una de las partes está pidiendo algún tipo de alivio económico; para eso existe una regla de proceso y es la número 12.285.

Esta regla se menciona en todas las citaciones jurídicas iniciales (o Summons) cuando la persona es emplazada (es decir, cuando la persona recibe la demanda de la contra parte) como una “advertencia” o “warning”, pero no se describe con detalle. Lo que conduce a muchas personas a ignorar la misma. De hecho, se incluye en la citación jurídica así:

“WARNING: Rule 12.285, Florida Family Law Rule of Procedure, requires certain automatic disclosure of documents and information. Failure to comply can result in sanctions, including dismissal or striking of pleadings.”

La advertencia viene escrita en la citación jurídica también en español y, en Creole Haitiano.

En español:

“ADVERTENCIA: Regla 12.285 (Rule 12.285), de las Reglas de Procedimiento de Ley de Familia de la Florida [Florida Family Law Rules of Procedure], requiere cierta revelación automática de documentos e información. El incumplimiento, puede resultar en sanciones, incluyendo la desestimación o anulación de los alegatos.”

En Creole Haitiano:

“ATTENTION: La regle 12.285, des regles de procedure du droit de la famille de la Floride exige que l’on remette certains renseignements et certains documents a la partie adverse. Tout refus de les fournir pourra donner lieu a des sanctions, y compris le rejet ou la suppression d’un ou de plusieurs actes de procedure.”

Regla 12285. Su aplicación en los procesos de desglose mandatorio

Esta es una regla con un proceso super tediosísima dentro del desglose mandatorio, la cual todos nuestros clientes odian por ser tan extensa; pero por el momento, es ley en la mayoría de los casos de relaciones domésticas en la Florida; y, requiere cumplimiento estricto y en un periodo de tiempo específico.

regla 12285 - documentos legales para desglose mandatorio

La regla, con su traducción al español, dice y explica lo siguiente; en parte, en su subsección numero (a)(1):

“Esta regla aplica a todos los procesos dentro de la amplitud de estas reglas, excepto a procesos que involucran adopción, disolución (divorcio) simplificado, de enforzamiento, desacato, ordenes de restricción contra violencia doméstica, violencia repetida, violencia entre parejas, violencia repetida, o violencia sexual, o de acoso; y casos de divorcio cuando el defendido ha sido emplazado por edicto y no registra una respuesta (…)”.

Entonces, la regla procede en su parte (a)(2) a reflejar que:

“A menos que ambas partes estén de acuerdo o la Corte lo ordene, copias de los documentos requeridos bajo esta regla, se pueden proveer en lugar de los originales. Los originales, cuando existen, deben ser provistos para inspección cuando así se pide. A las partes no se les requiere proveer duplicados de documentos que ya se han entregado o emplazado”.

Esta regla, en general, se conoce como la regla de “desglose mandatorio” o de “mandatory disclosure” en Ingles. Pues obliga a ambas partes a intercambiarse, en un periodo de 45 días después del emplazamiento y/o entrega de la demanda entre ambas partes, los siguientes documentos:

Declaración jurada financiera

O Florida Family Law Financial Affidavit. Es lo primero del desglose mandatorio que hay que presentar; en un formato completo y bajo juramento. Existen dos formatos. Uno si la persona gana más de $50,000.00 al año y otro si el ingreso es menor. Esta declaración jurada financiera se registra con el archivo de la Corte, pero no así, los demás documentos que siguen debajo.

Estados de impuestos

Todas las planillas completas, federales, estatales, y estados de impuestos de ingresos, o de impuestos de regalos, de los últimos 3 años; incluyendo todos los anexos, formularios W-2, 1099, K-1, y todos los schedules u horarios que acompañan; también, hojas de trabajo que forman parte de todas las planillas.

Una parte puede registrar una transcripción de su planilla de impuestos federales como provee la Forma 4506 T del Servicio de Ingresos Internos (I.R.S.), en lugar de su planilla de impuestos federales, para propósito de una audiencia temporera.

Formularios de I.R.S no presentados

Los formularios W-2, 1099 y K-1 del año pasado, si la persona no ha registrado su planilla de impuestos federales para ese año. Si no se han hecho planillas de impuestos federales por los 2 años anteriores al año pasado, entonces los formularios de I.R.S. de W-2, 1099, y K-1 para esos 2 años anteriores también.

Talonarios de pago de ingreso

O Paystubs, u otra evidencia de ingresos por los últimos 6 meses, antes de cumplir con estos requisitos de desglose mandatorio para procesos iniciales o suplementales.

Declaración debidamente identificada

De la persona que está desglosando los documentos, identificando la cantidad y fuente de todo el ingreso recibido durante los 6 meses que preceden al cumplimiento del desglose mandatorio, para casos iniciales o suplementales; si los talonarios de pagos producidos no lo reflejan.

Otras formas de desglose financiero

Siendo entonces, todas las aplicaciones de préstamos, declaraciones financieras, reportes de crédito u otras; incluyendo formularios de ayuda financiera preparados o usados dentro de los 24 meses, precedentes al cumplimiento bajo los requisitos de desglose mandatorio; para casos iniciales o suplementales, ya sea para el propósito de obtener, o tratar de obtener, crédito o para cualquier otro propósito.

Contratos de arrendamientos o escrituras de fideicomiso - desglose mandatorio - yourattorneyinorlando

Contratos de deuda, arrendamientos o escrituras de fideicomiso

Todas las escrituras que evidencien cualquier interés en propiedades que se tienen, o se han adquirido, en los últimos 3 años. Todas las notas promisorias y/o pagarés u otros documentos, que evidencien dinero que se le debe a una u otra de las partes en el caso, en cualquier momento, o en los últimos 24 meses.

Todos los contratos de arrendamiento así estén en el nombre de una de las partes en el caso, individualmente; o en el nombre de la parte, con otra persona o personas o entidades; o a nombre de la parte como fideicomiso o guardián.

Para una de las partes o un menor de edad, un hijo o hija adulto/adulta, menor de edad dependiente de ambas partes o, en el nombre de otra persona designada de una de las dos partes, entonces:

  1. Está recibiendo o ha recibido pagos en cualquier momento durante los últimos 3 años, por propiedad de inmuebles rentada o propiedad personal; o
  2. Es dueño o dueña de un interés en propiedad de inmuebles o personal.

Estados de cuentas bancarias

Todos los estados de cuentas o declaraciones periódicas por los últimos 12 meses, para todas las cuentas bancarias de cheques, y para todas las otras cuentas (por ejemplo, cuentas de ahorros, de fondos de mercado de dinero, certificados de depósitos, etc.).

No importa si la cuenta o cuentas se han cerrado, incluyendo aquellas que se mantienen en el nombre de la parte individualmente, o en el nombre de la parte junto con cualquier otra persona o entidad; en el nombre de la parte como fideicomiso o guardián para una parte o, menor de edad o un hijo o hija adulto/adulta o, menor de edad dependiente de ambas partes; o en el nombre de otra persona a nombre de una de las dos partes.

Para todas las cuentas que tienen privilegios de escribir cheques, también se deben proveer copias de cheques cancelados y chequeras, así sean mantenidas electrónicamente o por escrito de manera que, la persona o entidad recibiendo fondos pueda ser identificada.

Estados de cuentas o declaraciones de cuentas de corretaje

Todos, sean acciones, bonos, etc. en las cuales, la parte en el caso mantuvo un interés en los últimos 12 meses o, tiene un interés incluyendo aquellos en el nombre de la parte individualmente; o en el nombre de la parte junto con cualquier otra persona o entidad, en el nombre de la parte como fideicomiso o guardián para una parte o menor de edad, o un hijo o hija adulto/adulta o menor de edad dependiente de ambas partes o, en el nombre de otra parte a nombre de alguna de ellas.

Para todas las cuentas que tienen privilegios de escribir cheques, también se deben proveer copias de cheques cancelados y chequeras, así sean mantenidas electrónicamente o por escrito de manera que, la persona o entidad recibiendo fondos y el instrumento o documento, pueda ser identificado o identificada.

Declaraciones de planes y cuentas variadas

La declaración más reciente y declaraciones por los últimos 12 meses, de planes y cuentas de reparto de utilidades (profit sharing); retiros, compensación diferida, o plan de pensión (por ejemplo, IRA, 401(k), 403(b), SEP, KEOGH, o cuentas similares).

En las cuales, la parte es un participante o un receptor o tenedor pagadero alterno, recibiendo pagos y la descripción sumaria del plan para cualquier retiro, reparto de utilidades (profit sharing); o plan de pensión en el cual la parte es un participante o un receptor/ pagadero alterno recibiendo pagos (la descripción sumaria del plan debe ser provista a la parte, bajo el pedido al administrador del plan, como es requerido por 29 U.S.C. sección 1024(b)(4)).

propiedades de divisas virtuales - yourattorneyinorlando

Declaración y lista de todas las propiedades de divisas virtuales

La declaración más reciente, tanto como la de 12 meses para cualquier transacción o transacciones de divisas virtuales, en la cual cualquier parte en el caso ha participado en los 12 meses pasados o, mantiene un interés.

Incluyendo aquellas en el nombre de la parte individualmente o, en el nombre de la parte junto con cualquier otra persona o entidad, en el nombre de la parte como fideicomiso o guardián para una parte o menor de edad; o un hijo o hija adulto/adulta o menor de edad dependiente de ambas partes; o en el nombre de otra persona involucrada a nombre de una de las dos partes.

Una divisa virtual es una representación digital de valor que funciona como un medio de intercambio, una unidad de cuenta, y/o un depósito de valor. Una lista de todas las propiedades de divisas virtuales también debe ser desglosada o provista.

Declaración de pólizas de seguro de vida

La página de declaraciones, la declaración ultima periódica, las declaraciones de los últimos 12 meses y el certificado para todas las pólizas de seguro de vida; asegurando la vida de la parte o la vida del esposo o, esposa de la parte; así sea de seguro de grupo o de otra manera.

Y todas las tarjetas de seguros existentes para seguro de salud y dental, que cubre a una o ambas partes, en el caso tanto como a sus hijos o hijas dependientes.

Planillas de impuestos corporativos

De sociedad y/o de fideicomiso por los últimos 3 años, si la parte tiene un interés o ha sido propietario/propietaria en una corporación, sociedad o fideicomiso.

Notas promisorias, pagarés, declaraciones de tarjetas de crédito

Todas, evidenciando la deuda de la parte por los últimos 24 meses, así se hallan pagado o no, todas las declaraciones de cuentas de tarjetas de crédito y otros récords o archivos; demostrando la deuda de la parte en el momento en que se registró o radicó la demanda en Corte.

Tanto como por los últimos 24 meses que preceden al requisito de desglose mandatorio, como todos los acuerdos de arrendamiento (leases) presentes, tanto si se deben en el nombre de la parte individualmente o en el nombre de la parte, junto con cualquier otra persona o entidad; en el nombre de la parte como fideicomiso o guardián para una parte o menor de edad o, un hijo o hija adulto/adulta o menor de edad; dependiente de ambas partes o en el nombre de otra a nombre de cualquiera de las dos.

Acuerdos maritales y/o premaritales

Todos y por escrito, firmados. También, cuando sean ejecutados en cualquier momento entre ambas partes a este matrimonio, si es hecho antes o durante el enlace, todos los affidavits y/o declaraciones de “no paternidad” o sentencias de “desestablecimiento de paternidad”, para cualquier menor o hijos dependientes nacidos y/o concebidos durante la unión.

Adicionalmente, en cualquier proceso de modificación, cada parte debe proveerle a la otra todos los acuerdos por escrito, firmados por ambos en cualquier momento; desde que la orden que se pide ser modificada, se halla registrado.

Documentos de propiedad en reclamación

Todos los documentos que apoyan la reclamación de la parte que indica, que una propiedad o deuda no es marital, para aumento de apreciación o valor de una propiedad no marital; o para una distribución desigual de propiedad marital.

Los documentos que se provean deben de ser por el periodo de tiempo de adquisición de la propiedad o deuda, a la fecha de producción del documento o de la fecha de matrimonio, si se basa en una adquisición premarital.

firma legal en Orlando - desglose mandatorio

Otros requisitos legales

Cualquier orden judicial que dirige que una de las partes pague, o reciba, pensión conyugal (alimony) o pensión alimenticia (child support).

Nuestra firma legal en Orlando lo ayudará en su desglose mandatorio

Como pueden ver, estimados lectores, la lista de documentos a intercambiar en el proceso y aplicación es (a veces) compleja y bastante larga (17 puntos), además de tediosa.

Ayudarlo a reunir y organizar los documentos de intercambio y desglose mandatorio, en un caso de relaciones domésticas en la Florida, es parte de nuestro trabajo.

Si tiene un caso como estos, no dude en contactarnos para su representación legal y/o una consulta a:

Abogado Alejandro R. Lopez                                                                                                                     

Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.                                                                                       

4465 Edgewater Drive, Suite A Orlando, Fla. 32804                                                                                                                         

Tel.: (407) 649-1404 – Fax: (407) 649-9890                                                                                                                       

Correos electrónicos: [email protected] y  [email protected]

Vea nuestra localización de internet en: www.yourattorneyinorlando.com